Historia

¿Cuál es el mapa más antiguo que se conoce?
Pintura mural encontrada en Turquía de la ciudad antigua de Catal Höyük, edad por carbón aproximadamente 6000 B.C.

Generalmente se cree que la cartografía existía mucho antes del lenguaje escrito. Los primeros ejemplos de escritura lineal estructurada han sido encontrados en el Valle bajo Danubio y datan de alrededor de 5000 B.C. Los primeros ejemplos de la escritura Sumeriana en Mesopotamia fechada de alrededor de 4000 B.C. El “mapa” más antiguo podría ser posiblemente la pintura mural encontrada en Ankara, Turquía, en 1963 por el antropólogo James Mellaart. Durante la excavación de la ciudad antigua de Catal Höyük. Melaart descubrió la pintura mural que tenía una edad por carbón de aproximadamente 6000 B.C. Tiene nueve pies de largo y se cree que es un mapa de Catal Höyük misma, mostrando el plano del pueblo consistiendo de 80 edificios. Según un estudio publicado en la revista ‘PloS ONE’ a principios del 2014, la imagen representaría la erupción del volcán Hasan Dagi de dos picos situados a 130 kilómetros del asentamiento. Investigadores liderados por el volcanólogo Axel Schimitt lograron comprobar que la erupción en realidad tuvo lugar hace 9000 años, aproximadamente al mismo tiempo que fue dibujado el mural, convirtiéndose en la imagen probablemente más antigua de este tipo. 

Historia de la Cartografía
Mientras usted viaja por el reino del diseño de mapas, piense sobre cuánto tiempo los humanos han estado recolectando, archivando y compartiendo información espacial. Cada vez que usted hace un mapa, usted está participando en una ciencia que los humanos han estado haciendo por más de 8000 años!

Desde hace siglos, el hombre se ha interesado por todo lo concerniente a la tierra en que vive. En los tiempos más remotos se limito, naturalmente, a las inmediaciones de su hogar; después se extendió hasta la distancia de los mercados o lugares de intercambio y finalmente, con el desarrollo de los medios de transporte, por el mundo entero. Siempre ha sido evidente la especulación relativa a las dimensiones, la forma y la composición de la tierra. Por tal razón, se debe reconocer a la Cartografía, como una ciencia que está en proceso de desarrollo técnico, pues cada día sus retos son más rigurosos y buscan entregar al usuario final datos geográficos con calidad y eficiencia.



Los primeros mapas fueron realizados hacia el 2300 a.C. en Mesopotamia, en donde se hacen representaciones del imperio babilónico. Los rótulos cuneiformes indican los nombres de la capital y de los ríos Tigris y Éufrates. Los triángulos exteriores al círculo son montañas, como se puede observar se sigue la concepción babilónica de representación del Mundo; es decir, centrada en una masa continental en forma de disco rodeada por el mar.




En China el primer mapa data 227 a.C., Pei Hsu, donde se representan divisiones rectilíneas, orientación para indicar dirección, indicaciones precisas de distancias, indicación de las altitudes y ángulos a derecha e izquierda o curvas de camino.







En Grecia nace la geografía como ciencia y la cartografía empieza como ciencia científica, se dan las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre. Los antiguos griegos al conceptualizar sobre la forma de la tierra, comenzaron por el disco plano descrito por Homero y terminaron en la esfera proclamada por Pitágoras (idea que fue apoyada cien años después por Aristóteles), quién como matemático, la identificaba como la más perfecta de las figuras. Anaximandro, considerado por los griegos como el padre de la Cartografía, se cree que elaboró el primer mapa del mundo conocido en el siglo VI a.C. y apoyo la idea de la tierra como un cilindro suspendido verticalmente en el espacio.




Como la idea de la forma esférica era la más ampliamente sostenida durante la civilización griega, se hicieron esfuerzos para calcular sus dimensiones de una manera lógica.
Platón determinó que la circunferencia de la tierra era de 40.000 millas, mientras que Arquímedes la estimó en 30.000 millas.
Mientras tanto, Eratóstenes en Egipto, con un enfoque más científico, se dedicó a realizar mediciones más precisas.



Claudio Ptolomeo en el siglo II, desarrolló la teoría geocéntrica (la tierra como el centro del universo) y construyó una serie de mapas del mundo conocido, los cuales fueron usados por más de diez siglos e influyeron a los cartógrafos de la Edad Media; sus mapas utilizaron por primera vez una proyección cónica matemáticamente precisa.



Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Entre los árabes representativos se encuentra Al-Idrisi, quien construyó un mapamundi con apoyo de trabajos hechos por Ptolomeo.

En la época medieval el uso de la brújula en el Mediterráneo (finales del siglo XIII), el compás, el álgebra y el astrolabio en la navegación marítima, permitieron el desarrollo de las “Cartas Portulanaso “Cartas Náuticas” llegando a representarse el mar Mediterráneo y el mar Negro. Estas notas adquirieron una precisión cada vez mayor y comenzaron a redactarse libros en los que se detallaban los rumbos y las distancias en leguas marinas entre los puertos y las tierras de conquista (no tenían coordenadas pero se trazaban a escala).
El siglo XV (Renacimiento), fue la época de esplendor de la cartografía como ciencia en la que aparecen las obras antiguas (atlas de Ptolomeo), se realiza la invención de la imprenta y se dan una serie de descubrimientos geográficos de gran valor. Nacen las siguientes escuelas cartográficas:
§Escuela Italiana 
§Escuela Holandesa (Gerardo Kramer)
§Escuela Francesa
§Escuela Inglesa

Sólo hasta el siglo XV se presentó un cambio en el concepto de las dimensiones de la tierra. Gerardus Mercator, a quien se acredita el haber popularizado la carta que lleva su nombre, ideó un sistema de proyección de gran importancia para la futura navegación.
Y así, de siglo en siglo la idea de la representación de la tierra ha venido inquietando al ser humano, no siendo el continente americano ajeno a dicha necesidad.
El inicio de la cartografía en el continente americano tiene su origen en el hombre preamericano del siglo XV quien elaboró los primeros mapas, planos y rutas para representar así, el espacio en que vivía. El uso de implantaciones pictóricas, permitió localizar los espacios más importantes y determinó el dominio político de cada grupo indígena. Estos documentos son poco conocidos y estudiados, aún cuando sólo los grupos de mayor desarrollo cultural, tales como los Incas, los Aztecas y los Chibchas, mostraron la representación de sus dominios territoriales en pinturas, telas y cerámicas.
Después del descubrimiento del territorio americano, los primeros mapas con base en observaciones directas, se obtuvieron a partir de crónicas y de documentos hechos por los cartógrafos portugueses, por otros viajeros y por los españoles que acompañaron a Colón en sus viajes, quienes aplicaron los conocimientos técnicos propios de ese momento histórico. La astronomía y la brújula fueron los elementos básicos para orientarse y facilitar hasta cierto punto la ubicación de los territorios descubiertos.
En 1507 aparece el primer mapa por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, por primera vez se asignó el nombre de América a estas tierras transatlánticas. 
En el siglo XVI, aparecieron los mapas marinos con el trazado detallado las costas y las dimensiones del antiguo y nuevo continente. Los resultados cartográficos fueron mejorados al aplicar nuevas concepciones, tales como la tierra dividida en dos hemisferios, los husos horarios, las coordenadas y la representación de otros fenómenos. 

Por qué América se llama América
Waldseemüller era un graduado de la Universidad de Frieburg. El leyó el relato de viaje de Florencio Amerigo Vespucci, quien hizo cuatro expediciones a las costas de Centro y Sur América entre 1499 y 1502 y había descubierto la boca de la Amazonía. En su entusiasmo por el relato, Waldseemüller confundió a Vespucci por el descubridor del Nuevo Mundo y nombró al recientemente descubierto continente “América” en su famoso mapa de 1507. Para justificar su elección de nombre, él comentó: “No veo porque (este continente) no debería ser llamado Amerige, es decir la tierra de Americus o ‘América’, después del descubridor Amerigo, un hombre de gran intelecto. Después de todo, tanto Europa, como Asia son derivados de nombres de Mujeres”
Copias pirateadas del mapa de Waldseemüller se esparcieron rápidamente por toda Europa, con éstas el nombre ‘América’. (De Scientific American, Vol. 292, No. 5, pp. BW09).

El mapa mundial de Waldseemüller, 1507, el primer mapa que incorpora descubrimientos del Nuevo Mundo. Este mapa es basado en la proyección Ptolemaica, pero no muestra el mundo entero. 

En 1665 se elaboró el primer mapa que mostró las corrientes oceánicas y en 1686 Edmund Halley publicó un mapa que mostraba los vientos alisios.
La concepción geográfica del mundo evolucionó más rápidamente en el primer cuarto del siglo XVI, que en cualquier otra época anterior o posterior.
En el siglo XVIII los principios científicos de la cartografía ya estaban establecidos y hacia el final del mismo, los países europeos empezaron a desarrollar levantamientos topográficos detallados; Francia completó su levantamiento nacional en 1793, seguida por Inglaterra, España, Austria y Suiza, entre otros países. En el siglo XIX, la obra de Alexander von Humboldt enfatizó la profundización sobre el terreno, la observación y las técnicas para la representación geográfica en mapas.
En América Latina, los desarrollos de la cartografía moderna tuvieron asiento en los institutos militares desde finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con una gran influencia europea y posteriormente norteamericana. En Colombia, ha sido el Instituto Geográfico Agustín Codazzi creado en 1935, la entidad encargada de elaborar la cartografía oficial del país para apoyar el desarrollo integral y ampliar el conocimiento de la realidad geográfica del territorio nacional. 

0 comentarios :

Publicar un comentario