Geodesía

¿CUÁL ES LA FORMA REAL DE LA TIERRA?

Para responder a esta pregunta debemos comprender qué es la geodesia:
Helmert (1880): "Geodesia es la ciencia de medir y representar la superficie de la Tierra"
International Association of Geodesy (1975): "Geodesia es la ciencia de medir y representar la figura y el campo de gravedad de la Tierra y de otros cuerpos celestes, así como sus variaciones en el tiempo".

La tierra considerada como Geoide
Algunos resultados de las mediciones realizadas en Perú y otras realizadas en la India, hicieron ver que realmente la forma de la tierra era más compleja que la figura geométrica del elipsoide y que su forma estaba relacionada directamente con la fuerza de la gravedad.
Esto condujo al concepto de geoide, superficie equipotencial que coincide con el nivel medio del mar y que se prolonga por debajo de los continentes, con la condición de ser siempre normal a la fuerza de la gravedad.
El geoide es la figura física que más se aproxima a la Tierrano tiene curvatura ni métrica definida, lo que significa que no sirve para calcular coordenadas, pero sí es una superficie de referencia altimétrica.



La verdadera forma de la tierra



Dimensiones de la tierra


Eratóstenes hace 22 siglos calculó con un error de menos de 0.5% la circunferencia de la tierra, observando la sombra que proyectaba una vara en Siena y Alejandría y luego midiendo la distancia entre estas ciudades. Este vídeo argentino ilustra como lo hizo. 





Isaac Newton en el siglo XVII afirmó que la tierra debía estar achatada en los polos y ensanchada por el Ecuador. Es decir, la esfera es achatada en los polos más parecida a un elipsoide de revolución.

Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron numerosos trabajos con el fin de conocer con mayor precisión la forma y dimensiones de la Tierra. A principios del presente siglo se adoptó como superficie de referencia de la Tierra un elipsoide de revolución cuyas medidas principales son: 

  • radio ecuatorial, 6.378,16 km;
  • radio polar, 6.356,91 km;
  • radio medio, 6.371 km, y
  • achatamiento 1/297.
Conocidos el radio y el achatamiento de la Tierra es fácil calcular la longitud del meridiano terrestre, cuyo valor es de 40.008,548 km, y la del ecuador, de 40.075,704 km. El área de la superficie terrestre presupone 510.083.000 km y el volumen del globo terráqueo es de unos 1.083.819.000 km .

0 comentarios :

Publicar un comentario